miércoles, 22 de febrero de 2012

Apoyo a las familias.


¿Qué son los Centros de Rehabilitación Psicosocial?

Los CRPS son un recurso social específico, un tipo de Centros de Día, destinados a las personas con enfermedades mentales crónicas para poder ayudarles a recuperar el máximo grado de autonomía personal y social y promover su mantenimiento e integración en la comunidad, así como apoyar y asesorar a sus familias.

Su capacidad de atención se sitúa entre 80 / 90 usuarios.

Los CPRS trabajan en estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental de distrito encargado de la atención psiquiátrica y seguimiento de estas personas, apoyando y complementando la tarea de los programas de rehabilitación y seguimiento.

¿Qué actividades realizan?

PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y APOYO A LA INTEGRACIÓN SOCIAL

Su misión es ayudar a estas personas a mejorar su autonomía y nivel de funcionamiento en las distintas áreas de la vida personal y social y apoyar su integración en su entorno comunitario, potenciando el desempeño de roles sociales normalizados. Las principales áreas de intervención son, entre otras, las siguientes:

·        Autocuidado: Aseo e higiene personal, vestido, hábitos saludables.

·        Psicomotricidad.

·        Actividades de la vida diaria: Manejo de la vivienda, hábitos domésticos, manejo social, uso de transportes, realización de trámites, manejo del dinero, etc.

·        Psicoeducación: Conocimiento y manejo de la enfermedad, adherencia al tratamiento, manejo de la medicación, factores de riesgo, prevención de recaidas, etc.

·        Autocontrol y manejo del estrés.

·        Habilidades sociales.

·        Déficits cognitivos.

·        Ocio y tiempo libre.

·        Integración Comunitaria. Uso de recursos sociocomunitarios, promoción y desarrollo de redes sociales, etc.

·        Orientación laboral y apoyo a la inserción en el mundo laboral.

·        Apoyo a la integración social y soporte comunitario.

ACTIVIDADES DE APOYO Y SOPORTE SOCIAL

Como complemento al proceso de rehabilitación psicosocial y apoyo a la integración social, se organiza y promueve un abanico de actividades de apoyo y soporte social (culturales, sociales, deportivas, ocupacionales, de ocio, etc.) para facilitar la estructuración de la vida cotidiana y ofrecer el soporte social que los usuarios puedan necesitar, especialmente con aquellos con mayores dificultades de funcionamiento e integración y por tanto mayor riesgo de deterioro, aislamiento y marginación. Estas actividades se desarrollarán tanto dentro como fuera del centro fomentando el uso de recursos sociocomunitarios.



SEGUIMIENTO Y APOYO COMUNITARIO

Una vez finalizado el proceso específico de rehabilitación y/o alcanzados los principales objetivos establecidos en el plan individualizado de cada usuario, los CRPS desarrollarán un proceso flexible de seguimiento y apoyo comunitario que asegure el mantenimiento del nivel de funcionamiento e integración alcanzado, con especial énfasis en aquellos usuarios con mayores dificultades o dependencia ofreciéndoles el apoyo necesario en el propio centro y en el entorno comunitario optimizando el uso de recursos sociocomunitarios normalizados y la implicación de las redes comunitarias.

APOYO A LAS FAMILIAS

Se ofrecerá a través de:

·        Apoyo y asesoramiento individualizado con la familia de cada usuario.

·        Programas grupales de "Escuela de Familias": Su objetivo es enseñarles los conocimientos y habilidades necesarias para entender la problemática de la enfermedad mental, mejorar la comunicación y la convivencia y apoyar positivamente   el proceso de rehabilitación e integración de su familiar enfermo mental crónico.

·        Apoyo al desarrollo de grupos de autoayuda y asociaciones de familiares.

¿Cuáles son sus objetivos?

Favorecer la recuperación o adquisición del conjunto de habilidades y competencias personales y sociales necesarias para el funcionamiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía, normalización y calidad de vida.

Potenciar y apoyar su integración social facilitando el desempeño de roles sociales valiosos y normalizados.

Ofrecer el seguimiento, apoyo y soporte social que cada persona necesite para asegurar su mantenimiento en la comunidad del modo más autónomo y normalizado que sea posible en cada caso.

Ofrecer apoyo, asesoramiento y formación a las familias.

Apoyar, colaborar y coordinarse con los Servicios de Salud Mental de referencia, Servicios Sociales Generales y otros recursos sociocomunitarios para favorecer y articular una atención integral que posibilite procesos de rehabilitación y apoyo comunitario ajustados a las necesidades de cada usuario.

¿A qué población se dirigen?

A las personas con enfermedades graves y crónicas (esquizofrenia, psicosis maníaco-depresivas, trastornos paranoides, otras psicosis, etc.) que presentan dificultades en su funcionamiento psicosocial autónomo y en su integración social normalizada y necesitan apoyo específico y estructurado para avanzar en su rehabilitación e integración en la comunidad.

 ¿Con qué personal cuentan?

Con un equipo multiprofesional específico integrado por: psicólogos, director-coordinador, trabajador social, terapeuta ocupacional, educadores y auxiliar administrativo.

¿Cómo se accede?

Para acceder a los CRPS los usuarios habrán de ser derivados desde los Servicios de Salud Mental de referencia que se encargan de su atención psiquiátrica y seguimiento.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons