miércoles, 22 de febrero de 2012

Los comienzos.

AUSMEM (Asociación de Usuarios de Salud Mental de Móstoles) nace en 1997 ante la necesidad de crear en nuestro Municipio una Asociación que agrupe a enfermos, familiares y usuarios de Salud Mental, con el fin de lograrla integración de los Usuarios en todos los ámbitos sociales (formación, trabajo, ocio, etc.).
        
Las Asociaciones son decisivas para poder desarrollar toda una labor de auto-ayuda y de reivindicación (ante los profesionales, la propia sociedad o; la administración) de sus derechos y de los de sus seres queridos cuando las voces de estos carezcan de energía.

La reforma de la atención psiquiátrica que se viene produciendo desde hace varios años en nuestro país, plantea la transformación de los antiguos hospitales psiquiátricos en una red comunitaria de atención socio-sanitaria a las personas con enfermedad mental. En este nuevo marco de atención, las familias y sus Asociaciones vienen a jugar un papel esencial.
        
Las justas y necesarias reivindicaciones de las familias son varias, con estrecha relación entre sí: defienden los intereses de su familiar enfermo y quieren que disponga del tratamiento adecuado, viva donde viva ya sea, en el hospital, en la casa, en una residencia... Pero también reclaman su derecho a poder vivir lo más plenamente posible, a tener alguna posibilidad de que su casa sea una fuente de descanso y de disfrute y no siempre de problemas. Y, por último, quieren notar que los profesionales les escuchen cuando necesitan de su opinión y ayuda, que no se les culpabiliza y se les reprocha.
        
Es cierto, que cada vez son más y más poderosas las colaboraciones entre familias y profesionales y que cada vez existe más empatía entre ambos. Pero nadie como los propios familiares para aportar el consuelo y el consejo que otros familiares muchas veces necesitan. Son muchas las situaciones en las que la única medicina y terapia posible es el sentimiento humanitario que fundamenta el apoyo y la ayuda mutua. Y no es mala o pobre solución.
        
Si reclamábamos en el apartado anterior un talante activo para quienes padecen alguna enfermedad mental en todo lo que tenga que ver con su tratamiento y necesidades, lo mismo debemos esperar de sus familiares.
        
Las Asociaciones de Familiares son, sin duda, imprescindibles para posibilitar que las cosas mejoren para todos los afectados por las enfermedades mentales.



LAS ASOCIACIONES JUEGAN UN PAPEL ESENCIAL EN EL TRABAJO PARA LA MEJORÍA DE LA ATENCIÓN A LOS ENFERMOS MENTALES.
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons