miércoles, 22 de febrero de 2012

Pisos supervisados.


¿Qué son los Pisos Supervisados?

Los pisos supervisados son un recurso residencial comunitario organizado en pisos o viviendas normales en los que pueden residir entre 3 y 5 personas con enfermedades mentales crónicas. Ofrecen una alternativa estable y normalizada de alojamiento y soporte completado con una supervisión y apoyo flexible ajustada a las diferentes necesidades de cada piso y de sus usuarios.

¿Cuáles son sus objetivos?

Proporcionar un recurso de alojamiento, convivencia y soporte lo más normalizado posible que facilite el mantenimiento en la comunidad en las mejores condiciones posibles de autonomía y calidad de vida.

Promover y posibilitar el proceso de rehabilitación psicosocial e integración comunitaria de cada usuario.

Evitar situaciones de abandono y marginación o procesos de cronificación y deterioro de usuarios sin apoyo familiar o social.

¿A qué población se dirigen?

A las personas con enfermedades mentales crónicas como esquizofrenia, psicosis maníaco-depresivas, trastornos delirantes etc., que necesitan apoyo residencial debido a:

Ausencia de apoyo familiar o incapacidad o sobrecarga de la familia para su atención y cuidado.

Problemas de autonomía y funcionamiento psicosocial que les impidan o dificulten para cubrir autónomamente sus necesidades de alojamiento y soporte, y tienen dificultades para mantenerse solos en una vivienda.

No requieren una supervisión de 24 h. como la que ofrecen las MiniResidencias.

¿Cuáles son sus principales características?

Son un espacio normalizado de alojamiento y convivencia.

Ofrecen un contexto para facilitar la rehabilitación y la integración comunitaria de los usuarios.

Cuentan con un sistema de apoyo y supervisión flexible que asegura respuestas ágiles y rápidas a las necesidades de cada piso y de cada uno de sus usuarios.

Promueven la participación activa y autónoma de los residentes en su organización y en el desarrollo de las tareas domésticas.

Ofrecen atención y apoyo psicosocial orientada a mejorar la autonomía e independencia del usuario.

Funcionan con estrecha coordinación con los Servicios de Salud Mental de referencia, con los Servicios Sociales Generales, Centros de Rehabilitación y cuantos otros recursos sociocomunitarios sean necesarios para asegurar una atención integral a los usuarios.

 Cuál es su régimen de funcionamiento?

Los pisos funcionan con un ambiente lo más parecido a un hogar familiar. Los usuarios se encargan, con el apoyo oportuno, de todas las tareas domésticas y de organización interna. Los gastos generales y de mantenimiento de los Pisos Supervisados corren a cargo de la Comunidad de Madrid, debiendo los usuarios asumir los gastos de manutención. La duración de la estancia es variable, ajustada a las necesidades de cada caso. La estancia es voluntaria.

¿Cómo se accede?

Para acceder a un Piso Supervisado, los usuarios habrán de ser derivados desde los Servicios de Salud Mental.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons