miércoles, 22 de febrero de 2012

Rehabilitación psicosocial.


¿Qué es este Proyecto?

Se trata de una iniciativa que viene desarrollando estrategias específicas de intervención y apoyo para favorecer la rehabilitación psicosocial y progresiva reinserción social de personas con enfermedades mentales crónicas que se encuentran en una situación de marginación sin hogar y por tanto sufren una grave exclusión social.

Este proyecto tiene unas características específicas y diferenciales que se resumen en:

·        Un estilo de "búsqueda" acercándose a la población allí donde se encuentra, en concreto, en el Centro de Acogida San Isidro.

·        Un estilo de atención muy flexible ajustado a las características y peculiaridades de este colectivo, ofreciendo el apoya necesario en cada caso y buscando siempre la progresiva implicación y responsabilización de cada persona atendida en su proceso de rehabilitación y reinserción y en el control de sus propias vidas.

·        Un proceso de atención individualizado ajustado a la especificidad y momento concreto de cada persona y siempre orientado a promover su rehabilitación y reinserción social del modo más autónomo y normalizado posible.

¿Cuáles son sus objetivos?

Acercarse a este colectivo y mejorar el conocimiento sobre su problemática y necesidades.

Promover la mejora de su situación y calidad de vida apoyando su acceso y vinculación con los servicios comunitarios pertinentes (Centros de Salud Mental, Servicios Sociales Generales, Recursos socio-comunitarios, etc.).

Favorecer la recuperación de la mayor autonomía personal y social que sea posible en cada caso.

Posibilitar y apoyar su progresiva reinserción social y mantenimiento normalizado en la comunidad.

¿A qué población se dirigen?

Específicamente a aquellas personas con problemas de enfermedad mental crónica en situación de marginación sin hogar. Básicamente su población diana es aquella que está acogida o en contacto con el Centro de Acogida San Isidro de Madrid.

¿Qué acciones desarrolla?

PROGRAMAS INDIVIDUALIZADOS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL

Con el fin de:

·        Ayudarles a recuperar el conjunto de habilidades y capacidades necesarias para manejarse en la comunidad con la mayor autonomía personal y social.

·        Apoyar y potenciar su vinculación con los servicios comunitarios existentes y pertinentes para su proceso de atención, rehabilitación y reinserción (Servicios de Salud Mental, Servicios Sociales Generales, Otros Recursos Socio-comunitarios, etc.)

·        Preparar apoyar y facilitar su progresiva reinserción social normalizada.

ALTERNATIVAS RESIDENCIALES COMUNITARIAS

Se cuenta, en estos momentos, con 4 pisos (18 plazas) que funcionan como alternativas de alojamiento y apoyo normalizadas que cuentan con una supervisión específica, flexible y continuada por parte del equipo del Proyecto.

Así mismo se viene apoyando también a los usuarios para la utilización y mantenimiento en otras alternativas de alojamiento (pensiones, pisos compartidos, reinserción familiar, etc.) que favorezcan su proceso individualizado de rehabilitación y reinserción social.

ASESORAMIENTO Y APOYO TÉCNICO

Se ofrece una labor de asesoramiento y apoyo técnico con el personal de recursos de atención a marginados sin hogar, a fin de mejorar sus conocimientos sobre la problemática específica de los enfermos mentales crónicos sin hogar y dotarles de estrategias básicas de intervención que faciliten una mejora de la atención y rehabilitación de este colectivo.

COORDINACIÓN

Se trabaja para optimizar la colaboración, cooperación y coordinación tanto con Servicios de Salud Mental, Servicios Sociales Generales y Especializados, como con otros recursos comunitarios, de modo que se articulen y promuevan procesos individualizados de rehabilitación y reinserción social lo más integrales y coherentes posibles.

¿Con qué personal cuenta?

El proyecto cuenta con un equipo multiprofesional específico formado por un coordinador, un psicólogo y seis educadores, que trabajan de un modo flexible y coordinado en el desarrollo de las diferentes acciones que integran el Proyecto.


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Web Hosting Coupons